top of page

EVIDENCIAS INTEGRADORAS

Habilidades del pensamiento: La habilidad de pensamiento es la capacidad y disposición para el desarrollo de procesos mentales, que contribuyan a la resolución de problemas de la cotidianidad.  

Son cinco las habilidades básicas del pensamiento que abordaremos en este apartado: observación, comparación, relación, clasificación y descripción. Algunas actitudes asociadas a estas habilidades son: apertura, gusto, compromiso, disposición a la práctica, curiosidad y paciencia, entre otras.

​

Competencias genéricas: Las competencias laborales genéricas o transversales, son competencias profesionales que abarcan los aspectos generales del mundo corporativo. Estas competencias están estrechamente relacionadas con el pensamiento creativo y la inteligencia emocional, y van a ser útiles en cualquier disciplina o campo laboral. Las competencias genéricas mas destacables son: motivación para aprender y seguir formándose, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa y proactividad, flexibilidad y capacidad de adaptación, tolerancia a la frustración, sobre todo para aquellos perfiles que requieren trato con el público.

​

Competencias especificas: Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto, están relacionadas más con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante o al trabajador los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral. Algunos ejemplos serían la flexibilidad, el liderazgo, o la tolerancia a la frustración. Por otro lado, las competencias específicas técnicas son todas aquellas relacionadas directamente con las tareas que es necesario desempeñar en un trabajo.

bottom of page